martes, 1 de febrero de 2011

Desafíos de la Educación ante el Surgimiento del Uso Masivo de Portátiles Digitales en el Aula.

Desafíos de la Educación ante el Surgimiento del Uso Masivo de Portátiles Digitales en el Aula.
1.       ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Muchos maestros solicitan a sus estudiantes apagar sus celulares, beepers, pocket PCs, Palms, y otros dispositivos  electrónicos como parte de las políticas que estos profesores establecen en sus clases para evitar  el entorpecimiento del flujo normal de la clase y la distracción de los estudiantes.
Incluso salir de la clase para hacer o recibir una llamada no es aceptable.
Muchos profesores entienden que los dispositivos móviles aleja la atención del estudiante del aula.
En lo particular, en mis 12 años impartiendo docencia universitaria, nunca he tenido inconvenientes de este tipo con mis estudiantes.
2.       ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Principalmente incrementan la interacción entre las personas.

También amplia el aula más allá del aula, permitiendo un aprendizaje asincrónico  y una mayor retención como lo demuestra
este estudio.
3.       ¿Cómo se podría sacar más provecho en un sentido curricular?
En la medida que los dispositivos móviles se hacen más “poderosos” y están más disponibles resulta evidente el alto potencial educativo que tienen.
A mi parecer, se podría usar estos dispositivos para lograr más participación de los estudiantes, y más interacción y cooperación entre los estudiantes en aulas presenciales y virtuales.
Por ejemplo,  se les podría encuestar de forma anónima durante la clase haciendo uso de un sitio web .mobi que al final de la encuesta totalizará resultados y los publicará para ser compartidos en clases. Asimismo, se podría aplicar pruebas a los estudiantes con preguntas de selección múltiple que admiten una sola respuesta.
Las interacciones que realicen los estudiantes, en calidad y cantidad, podrían también considerarse para la evaluación del curso, y haría del aula un aula más divertida y menos estresante, lo cual es una mis críticas principales para la educación universitaria y secundaria.
Para que todos estos beneficios se puedan percibir es de mucha importancia una aplicación móvil o sitio web .mobi que haga posible la recolección de estos beneficios.
4.       ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Diseños instruccionales constructivistas que incluyan trabajo colaborativo y en los que prime la discusión y participación.
5.       ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Dada la importancia del lenguaje escrito, así como de la participación y colaboración que se requieren, es obvio que el paradigma sociocultural es el elegido para diseñas estas pedagogías.
6.       ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Prácticas situadas.

7.       ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Se podrían estudiar y explicar desde los dominios sociocultural, filogenético, ortogenético y microgenético.
8.       ¿Con qué unidades de análisis?
La palabra y la teoría de la actividad.

1 comentario:

  1. Hola Alberto
    Coincido con tu respuesta donde hablas que existen profesores que piden a los alumnos que apaguen los dispositivos moviles e incluso son restricciones de ciertas instituciones educativas, ya que como mencionas para ellos son molestos en la secuencia de la clase, al igual que tu, en lo personal a mi no me molesta ya que lo pongo en práctica.

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